Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

  • Inicio
  • 5
  • Normas
  • 5
  • Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

El Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales fue adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 2008. Este instrumento complementa el [Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales] y tiene como objetivo garantizar mecanismos efectivos para hacer exigibles los derechos reconocidos en ese tratado, como el derecho a la salud, la educación, la vivienda, el trabajo digno y la seguridad social.

A través de este Protocolo, los Estados Parte reconocen la competencia del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales para recibir y examinar comunicaciones individuales por presuntas violaciones de derechos. También establece procedimientos de investigación en casos de violaciones graves o sistemáticas, y mecanismos para la cooperación técnica y el seguimiento de recomendaciones.

Este instrumento representa un avance fundamental en el reconocimiento de que los derechos sociales, económicos y culturales son plenamente exigibles, al igual que los derechos civiles y políticos. Además, garantiza medidas de protección para quienes se comuniquen con el Comité, e insta a los Estados a divulgar ampliamente el Protocolo y los dictámenes que emanen de él.